Chris Urrea

Cómo afrontar no haber sido elegido

en un proceso de selección

metodo GEC.png
bad-job-interview.jpg

Ser rechazado después de un proceso de entrevista laboral es una experiencia difícil e incluso desagradable. Pero debes pensar que no ser seleccionado puede deberse a múltiples motivos. De acuerdo a Universia.net, uno de los mayores temores que sentimos antes de presentaros a una entrevista de trabajo es fracasar, pero en ocasiones esto sucederá por más que tratemos de evitarlo. Lo ideal es que te prepares para dominar la situación y acabes por revertirla.

El sufrir un rechazo no debe ser considerado como una señal de fracaso.

A mis mentorías de empleabilidad asisten muchas personas que han pasado por diversos procesos de selección y a pesar de sentir que son el candidato ideal, no quedan. Siento mucha frustración en ellas y no pueden explicarse no fueron seleccionadas, pero en muchos casos, solo es una persona la seleccionada, por lo que son varias las candidaturas con un perfil interesante que terminan siendo excluidas del proceso de selección. Lo más importante es ser pacientes y saber que nuestro momento ya llegara. ¿Pero como lo hago? A continuación he recopilado algunos consejos que estoy seguro te ayudarán:

  • Abarca todos los aspectos que están involucrados en una proceso de entrevista. Partiendo de que antes de la entrevista tenemos un Curriculum bien redactado, nos hemos vestido adecuadamente, cumplimos con los requisitos para el puesto según aparecen en la oferta de trabajo, hemos investigado sobre la empresa y sobre las personas que nos van a entrevistar y que durante la entrevista nos hemos comportado correctamente (no llegamos tarde ni demasiado pronto, no fuimos maleducados ni con el entrevistador ni con las personas que nos han recibido, no hablamos mal de nuestra anterior empresa, no metimos la pata en el tema del salario o no mostramos interés y no hicimos ninguna pregunta), hay que pensar qué es lo que se podría haber hecho de forma diferente y ver qué podemos mejorar para una ocasión futura. Por eso, sigue el consejo que viene a continuación.

 

  • Se autocrítico, pero no seas tan duro contigo: Nunca pienses que no estás capacitado para ocupar el puesto que buscas. Tal vez las fallas están en otros aspectos y no en tu capacidad o habilidades para el cargo.

  • Hay que ser positivo ya que en muchas ocasiones estos procesos son muy competitivos, se mueven por razones subjetivas y la persona encargada de seleccionar al candidato ha elegido al que consideraba más idóneo, dentro de todos los que pueden ser contratados.

  • Piensa que siempre puedes mejorar. El peor error que se puede cometer es pensar que el resto está equivocado y que tu eres el candidato perfecto.​ Busca ayuda y apoyo para revisar tu perfil profesional o tu CV. Investiga acerca de los procesos modernos y lo que se está exigiendo actualmente.

  • No culpes a los demás. Hazte cargo de mejorar y aprender de lo que a "tu juicio" hiciste mal. rara vez te darán una retroalimentación de porque no quedaste seleccionado, pero hazle caso a tus instintos. Uno siempre sabe o intuye por que le fue mal o en que puntos se sintió débil.​

  • No dramatices la situación. Ahora bien, que no dramaticemos no significa que no tengamos que examinar en qué hemos fallado. Hay que hacer un esfuerzo y analizar las respuestas que estamos dando y el lenguaje corporal empleado en la entrevista para no cometer los mismos errores en otras ocasiones.

  • Hazte las siguientes preguntas: ¿Soy creíble en la entrevista?, ¿Soy convincente con mis respuestas?, ¿Me veo una persona confiable? Si tu respuesta es NO... o NO SE...trabaja en ello. Obviamente te llamaron por tu experiencia, habilidades o conocimientos que aparecen en tu Curriculum, así que eso no debería ser el problema por que no quedes.

​​

Dentro del proceso de selección, la entrevista es una experiencia más y de todas las experiencias se aprenden. Considera que cualquiera que sea la razón por la que una empresa te ha rechazado, siempre hay un modo de mejorar y transformar esa razón para que seas aceptado en otra.

Éxito!!