Chris Urrea

Como enfrentar tu búsqueda de

empleo luego de ser despedido.

metodo GEC.png
renuncia1.jpg

Lamentablemente te han despedido. ¿y ahora qué? Ser despedido y perder el empleo no significa el final de tu carrera. La vuelta al mundo laboral depende, en gran parte, de la estrategia que planees para buscar un nuevo puesto.

A mis mentorias de empleabilidad, llegan muchos profesionales que no solo han perdido su empleo, sino que también su confianza y su capacidad de enfocar estrategicamente su búsqueda. Perder un empleo es parte de la vida laboral, pero perder la confianza en uno mismo o perder el rumbo es una situación que no debería ocurrir y que debes enfrentar y solucionar lo antes posible. No cometas el error de basar tu proceso de búsqueda solo en tus éxitos o experiencia laboral. Hoy, dada la competencia que existe, el proceso exige de habilidades que tal vez no conoces y que debes aprender y preparar. Así que manos a la obra y a pensar estrategicamente. 

 

Ante un despido las personas reaccionamos de muchas formas, el hecho es el mismo, lo que para unos es entrar en el territorio del miedo, de la incertidumbre y el desampara para otros es entrar en una nuevo contexto de oportunidades, cambios y alternativas. Las dos opciones son legítimas, de ti depende elegir la que más beneficio te aporte. En base a estos aspectos, mi mentoring estratégico laboral enfoca parte importante de su desarrollo en la generación de auto confianza, credibilidad y capacidad de volver a estar en control de un proceso de búsqueda.

Como enfrentarlo

El momento del despido es uno de los más duros y sensibles que tendrá que afrontar cualquier trabajador en su vida profesional. Pero debe hacerlo con entereza y compostura, asumiendo que el enfrentamiento no le llevará a ninguna parte. Además, es recomendable recibir la noticia con la cabeza fría, atendiendo a todos los detalles y recabando toda la información pertinente de cara a las gestiones que deberá realizar después.

La fase de duelo es muy dura, ten en cuenta que existe mucha vinculación emocional, sentimientos de seguridad y de pertenencia con el trabajo. Pasamos muchas horas en el trabajo y hablando del trabajo. Todo este sistema de pertenencia, esta realidad, cambia de repente y te encuentras perdido, desubicado, desorientado, hasta vacío sin este entorno con el que has creado identidad compartida y un vínculo muy fuerte.

Diversos autores y portales de empleabilidad dan consejos para enfrentar esta difícil situación y he recopilado las más significativas.

actitud-positiva.jpg

Sal de buena forma

Es muy importante despedirse convenientemente de tus compañeros. Una buena forma es enviar un correo electrónico adjuntando tus datos de contacto y agradeciéndoles el apoyo y las horas pasadas. Si, en algún momento, conocen de alguna vacante quizá recurran a ti. O bien, puedas solicitar sus referencias en futuros procesos de selección. Si no has hecho este paso, te recomiendo que lo hagas lo antes posible y te reconectes con quienes fueron tus compañeros.

Volver a empezar
Normalmente se necesitan más de un par de días para adaptarse a la nueva situación. Pero hay que ser práctico porque hay que ponerse manos a la obra en la búsqueda del nuevo empleo. En esta época es difícil, pero no imposible. 
Además, deberás ponerte al día de la situación del mercado: puestos que se demandan, sectores, perfiles, etcétera. Asimismo, en tu antigua empresa disfrutabas de un determinado nivel y debes plantearte a qué nivel quieres optar ahora.

Actitud Positiva

Una vez abordado el primer paso, la preparación y la actitud frente a la nueva búsqueda será de vital importancia para ser considerado como un excelente candidato. Por ello, es importante informarse y conocer el mercado al cual se estarán enfrentando pues, normalmente, la búsqueda de trabajo no es una actividad que los profesionales realicen con regularidad lo que los lleva al desconocimiento del panorama laboral en su ejercicio profesional. Toma la iniciativa en su proceso de recolocación laboral. No seas pasivo esperando obtener una respuesta detrás de tu computadora. Se proactivo. Pide ayuda. Prepárate y no pierdas la oportunidad cuando tengas tu próxima entrevista.

 

Prepara estrategicamente tu proceso

Luego de ser despedido, es importante estar preparado para preguntas como “¿Cómo estás?”, “¿Por qué saliste de tu último trabajo?” o “¿Qué buscas para tu futuro?”. La primera normalmente da inicio a la sesión, por lo que no debe convertirse en su momento de terapia pues mostrará debilidad emocional y falta de autoestima. tampoco debes hablar mal de tu antigua empresa, de tus compañeros o de tu jefatura.

Un outplacement o una mentoría son instancias que te permitirán prepararte estrategicamente tanto para tu proceso de búsqueda como para tu entrevista laboral. Buscar empleo ya no es como antes. Debes estar preparado para dar a conocer a la persona detrás del profesional, saber vender tu experiencia y demostrar por qué eres el mejor candidato y por que deben contratarte.

 

Se piensa erróneamente que para conseguir empleo, basta con presentar un curriculum y mostrarles toda la experiencia y logros profesionales. No es así. conseguir empleo radica principalmente en dar a conocer la persona detrás de ese profesional. Lograr afinidad con un entrevistador requiere de aspectos comunicacionales y hasta emocionales que por razones obvias puedes no conocer ni estar preparado para aplicar. Aprende a convencer y persuadir en una entrevista laboral.

Buscar trabajo es un trabajo.

La mayoría de expertos recomienda utilizar la red de contactos. Siempre es más sencillo dar con un puesto vacante gracias a algún amigo, colega o familiar. También están las redes profesionales. Deberás actualizar tu perfil en sitios como LinkedIn, una buena herramienta porque encuentras antiguos compañeros, ofertas profesionales, grupos de interés con los que puedes resolver dudas y debates y, algo importantísimo: seguirás siendo visible.

Obviamente se recomienda actualizar estrategicamente tu CV e ir adaptándolo a los puestos y empresas a las que quieres optar y, si es posible, incluir una carta de presentación. Aprende a hacer un CV efectivo que te consiga entrevistas.

"Buscar empleo ya no es como antes. Debes estar preparado para dar a conocer a la persona detrás del profesional, saber vender tu experiencia y demostrar por qué eres el mejor candidato y por que deben contratarte".

También tienes que determinar cómo distribuir tu tiempo: Internet para mirar ofertas, llamadas telefónicas, encuentros con profesionales de tu sector para no perder contacto, asistencia a conferencias o eventos profesionales, cursos de actualización, etcétera. Además, deberás consultar, al menos un par de veces a la semana, la publicación de vacantes en prensa, portales de empleo, sitios web, bolsas de trabajo y consultoras de selección y de headhunters.

Tú vales mucho
"Estoy en transición laboral". Muchos directivos en paro huyen de la palabra despido cuando acuden a una entrevista de trabajo, sobre todo aquellos que cuentan con una larga experiencia y un currículo que no merece discusión. Si es tu caso, no permitas que esto y una fecha de nacimiento en el carné de identidad te amilanen.

Se cierra una etapa y se abre otra totalmente nueva, llena de retos y aprendizajes. Date un tiempo para asimilarlo, aceptarlo y empoderarte. Es bueno que te mantengas activo los primeros días (pero no buscando empleo, todavía), activo físicamente, sal a pasear, haz deporte, lee, asienta tus ideas, tramita tu prestación, y después date tiempo para pensar que quieres hacer y define un plan de acción realista.

Éxito en tu nueva etapa!!!

Fuentes:

https://www.orientacionparaelempleo.com

https://www.finanzaspersonales.co

https://www.expansion.com

¿Necesitas ayuda?

Boton-Whatsapp.png