Chris Urrea

Cómo buscar trabajo cuando estás trabajando

metodo GEC.png
Como-buscar-trabajo-mientras-estoy-traba

Artículo extraído de orientaciónparaelempleo.com

 

¿Cómo cambiar de trabajo? ¿Cómo buscar trabajo cuando estás trabajando? Esta es una pregunta que me hacen de forma recurrente. Así que voy a dar unas pautas/precauciones para buscar trabajo mientras estás trabajando. Tocaremos todas las precauciones que tienes que tener en cuenta y también te hablaré del caso concreto de  como configurar tu Linkedin para buscar trabajo.

Cambiar de trabajo mientras estás trabajando tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que puedes ser más selectivo y tienes mayor capacidad para negociar las condiciones de tu contratación.

La parte negativa es que cambiar de trabajo mientras estás trabajando no es tarea sencilla, a la escasez de ofertas se añade la dificultad para asistir a las entrevistas, por lo que el tiempo de búsqueda se alarga y buscar trabajo se convierte en otro trabajo que compatibilizar con tu actual trabajo.

A todo esto se añade el hecho de mantener en secreto nuestra búsqueda para no poner en riesgo nuestra situación en la actual empresa.

02E86455.jpg

1. Revisa tus motivos y evalúa tu situación para cambiar de trabajo.

Evalúa la verdadera razón para cambiar de trabajo y tomar otro rumbo, se sincero y fiel a esta evaluación. No tomes decisiones basadas en expectativas poco realistas o enfados puntuales.

Una vez que has tomado la decisión de cambiar de trabajo, asume que ésta implica un pequeño riesgo, como cualquier cambio.

2. Define los objetivos del cambio de trabajo.

Antes de dar el paso de cambiar de trabajo, necesitas definir muy bien el tipo de trabajo que estas buscando, para no perder tiempo ni exponerte innecesariamente con ofertas que no te interesan.

¿Qué tienes que tener en cuenta?

  • Tipo de empresa (pyme, multinacional, Startup, empresa consolidada, etc.)

  • Sector.

  • Funciones.

  • Responsabilidades.

  • Estabilidad.

  • Tipo de contrato (es distinto al punto anterior).

  • Salario.

  • Beneficios sociales.

  • Jornada laboral.

  • Flexibilidad.

  • Formación interna.

  • Ubicación-accesibilidad.

  • Revisa las cláusulas de no competencia de tu contrato si las tienes.

  • ¿Qué harías si tu empresa te contraoferta?

Piensa bien las condiciones que tendría que tener una oferta para que la aceptases. Tienes trabajo, por lo que puedes tomarte las cosas con relativa calma, sin tanta presión y siendo más selectivo (a no ser que seas totalmente infeliz en tu puesto, en tal caso la estrategia será diferente).

3. Confidencialidad para cambiar de trabajo

Cuantas menos personas de tu entorno laboral sepan que estás buscando trabajo mejor, preferiblemente nadie, mi experiencia me dice que al final todo se sabe. Si tu jefe se entera por terceros le sentará mal y esto lógicamente te perjudica.

Cuando alguien quiere cambiar e irse, su lealtad y compromiso se cuestionan y esto se traduce en pérdida de confianza, no serás tenido en cuenta para promociones, nuevas responsabilidad o proyectos importantes.

Recuerda que lo que comentas en tus Redes Sociales se hace público y pierdes el control de a quién llega la información, configura la privacidad y evita hacer comentarios sobre el tema y que tu entorno más cercano tampoco los haga.

88094739-stand-out-from-the-crowd-and-di

4. No uses recursos de la empresa para buscar trabajo.

Parece de cajón ¿verdad?, pues no lo es, te lo digo por experiencia. No busques empleo en el tiempo de trabajo, y no uses las herramientas de tu empresa para este fin.

El uso de portales de empleo desde tu puesto de trabajo. Por mucho que borres el historial de navegación, las empresas disponen de sistemas de monitorización de los accesos a la red que se guardan logs donde se registra la actividad de cada equipo informático, por lo que borrar el historial no sirve de nada.

No uses el teléfono del trabajo para devolver las llamadas a un reclutador, ni el mail corporativo como forma de contacto.

5. Mantén tu nivel de compromiso y productividad altos.

Una vez que decides dejar tu empresa, es habitual que tu nivel de motivación e implicación bajen, pero tienes que hacer un esfuerzo por mantener el nivel de profesionalidad alto, primero para no levantar sospechas, y segundo, por ética y profesionalidad.

6. Confidencialidad en el CV.

Hay quien omite el nombre de su actual empresa para garantizar la confidencialidad. Este es un tema delicado. Omitir el nombre genera  incertidumbre y desconfianza en el reclutador. A priori, si no hay ninguna razón muy concreta yo recomiendo incluirlo. Pero entiendo que se tenga reparo en hacerlo, especialmente si estamos en ciudades pequeñas o sectores muy endogámicos.

Aunque los CV se tratan con confidencialidad, sobre todo entre los perfiles de Recursos Humanos que entienden perfectamente lo delicado que puede ser este tema para algunos profesiones, no está demás, para quedarte más tranquilo, comentar que necesitas que tus datos se mantenga estrictamente confidenciales.

Actualiza y adapta tu CV para ganar eficacia.

curr.jpg

7. Configurar LinkedIn para buscar trabajo y que tu empresa no se entere.

Linkedin una de las herramientas más usadas para buscar empleo, por esto si vas a usar linkedin para buscar trabajo, tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos. Te recomiendo que Gestiones la privacidad dependiendo de tu situación y objetivos. En este punto te hablaré de mi recomendación de privacidad si estás en búsqueda activa mientras estás trabajando.

Entra en tu perfil Linkedin, coloca el curso sobre la foto en miniatura de la esquina de la derecha y entra en Privacidad y Configuración.

Como-buscar-trabajo-mientras-estoy-traba

Controles de Privacidad:

  • Activa/desactiva la difusión de tu actividad. Si estás trabajando y buscando empleo configura para no publicar tu actividad (si estás buscando trabajo pero no tienes actualmente buscaremos el objetivo contrario, nos interesará visibilidad máxima).

Como-buscar-trabajo-mientras-estoy-traba

El feed de tu actividad informa de  empresas a las que sigues, actualizaciones de tu status, cambios en tu Perfil, nuevos contactos, nuevos grupos etc. Cuando estás buscando trabajo es habitual seguir a empresas que te interesan, consultoras de selección; conseguir contactos nuevos; participar en nuevos grupos (búsqueda de empleo)

  • Selecciona quién puede ver el feed de tu actividad. Selecciona “Sólo tú”.

Como-buscar-trabajo-mientras-estoy-traba
  • Gestiona los bloqueos de personas: puedes bloquear a personas tanto si son contactos como sino. No suelo recomendar esta opción, ya que si bloqueas a uno de tus contactos, lo perderás como contacto (pierdes los contactos de segundo nivel que te aporta este contacto), dejarás de visualizarlo (y él a ti), desaparecerán las recomendaciones que competís, etc.  Podrás desbloquearlo pasadas 48 horas pero tendrás que enviarle una invitación nuevamente si quieres recuperarle como contacto.

Recuerda optimizar tu perfil Linkedin para ganar eficacia.

8. Como ausentarse del trabajo para ir a la entrevista.

He oído excusas de todo tipo: desde imprevistos en casa, tener que esperar al del seguro, comidas con excompañeros por las que se necesita ampliar la hora de la comida, gastroenteritis, llevar al hijo al médico, etc.

En la medida de lo posible asiste a las entrevista fuera de tu jornada laboral. Esto no siempre es posible, asique intenta buscar un argumento neutro y siempre a cambio de compensar el tiempo.

Si te encuentras en la última fase del proceso de selección plantéate usar días de vacaciones o de asuntos propios.

9. Preguntas difíciles.

Estas son preguntas que suelo hacer para ver como reacciona el candidato, qué tipo de persona es y qué objetivos tiene.

 

Prepáratelas porque también te las pueden hacer a ti:

  • ¿Qué has dicho en tu empresa para poder asistir a esta entrevista? 

  • ¿Por qué te estás planteando dejar tu actual empresa? Esta es un clásico, se hace en todas las entrevistas, 

Cómo responder: proyecta la respuesta a tu evolución, a tus objetivos profesionales y como estos se relacionan con la nueva empresa-puesto. Nunca hables mal de tu actual empresa o jefe, ni comentes el dinero como uno de los motivos del cambio.

Prepara bien la entrevista de trabajo para garantizar el éxito.

10. Habla con tu jefe antes que con nadie.

Por cuestión de formas y elegancia comunica tu decisión de cambiar de trabajo antes a tu jefe directo que con tus compañeros, no importa la relación que hayas tenido  él/ella.

Expón la situación con franqueza, pero evitando sacar toda la rabia contenida o aprovechar para quejarte de todo lo que crees que se hace mal en la empresa.

Intenta hacer una salida lo más elegante y positiva posible.

No alardees de tus nuevas condiciones ni aportes más datos de los necesarios sobre la nueva empresa.

11. Salida profesional y elegante.

 

Una vez que ya has dado el preaviso mantén el nivel de trabajo intacto, será muy bueno para tu marca personal dejar la empresa con el listón

alto.

 

Está claro que cada situación tendrá sus peculiaridades, en este post he intentado dar una respuesta genérica a esta problemática, sin duda seguir estas pautas te evitarán situaciones incomodas, cambiar de trabajo no es tan sencillo.

 ¿QUIERES CAMBIARTE DE EMPLEO?

Boton-Whatsapp.png