Chris Urrea

Confianza en ti:

La clave de tu entrevista laboral

metodo GEC.png
1_C9RBX5xckcg3zM5QDW1kxw.jpeg

De acuerdo a EAE Business School, La confianza es el pilar fundamental en la superación de una entrevista de trabajo, un ingrediente que no depende principalmente del currículum, sino de la valoración positiva que la persona hace de sí misma y de sus capacidades. Es decir, de su autoestima.

Confiar en ti mismo, significa saber que venga lo que venga, podrás con ello; Confiar en ti mismo, significa tener el convencimiento de que siempre tus fortalezas serán mayores que tus debilidades para el cargo que ocupas.  No vas a tener confianza en ti mismo hasta que no dejes de etiquetarte: “hay mejores candidatos(as) que yo,” “soy muy viejo(a) para el cargo," "mis logros no son suficientes," etc. Muchas de las etiquetas limitantes te las has puesto tu mismo(a) y las sigues utilizando como si fueran ciertas. 

De acuerdo a Psicoglobal, La confianza en uno mismo es uno de los pilares básicos de la felicidad sobre el que descansan la motivación para enfrentarnos a los retos de la vida, la capacidad para establecer buenas relaciones con los demás y autoafirmarnos ante ellos, asumir responsabilidades, aceptar los fracasos propios y un sinfín de aspectos que necesitan de la confianza propia para gestionarlos de manera óptima. La falta de confianza puede limitar todo el potencial que tienes y, se convierte en un obstáculo para lograr lo que quieres. Pero, la buena noticia es que dejar de sentir miedo y ganar más confianza es una habilidad que se aprende y se entrena.

Tu confianza es clave en la entrevista laboral

Muchas personas cometen el gran error de querer interpretar un papel durante las entrevistas de trabajo. Esto puede ser muy riesgoso, ya que si en algún momento se deja de proyectar esa imagen de naturalidad, el entrevistador pensará que todo es una gran mentira. En una entrevista de trabajo los papeles de los actores principales que intervienen en este proceso son diferentes. El seleccionador tiene la responsabilidad objetiva de elegir a quien mejor pueda desarrollar la labor en cumplimiento de las competencias que demanda ese puesto, mientras que el candidato realiza una presentación de sí mismo. Sin embargo, eso no significa que el entrevistador sea más importante (EAE Business School).

Durante mis mentorías de empleabilidad escucho como muchos profesionales minimizan sus logros diciendo que "cualquiera podría hacerlo." Si bien pueden tener razón en términos de las tareas que deben realizar, no la tienen si se enfocan en la manera en que se realizan esas tareas. No es lo mismo liderar un equipo de trabajo de 5 que liderar uno de 40 personas. No es lo mismo cumplir una meta en una semana a hacerla en medio día. No es lo mismo trabajar en un lugar donde eres uno más a trabajar en un lugar donde tu jefatura directa valora tus capacidades, tus habilidades comunicacionales y tu relación con las personas. No es lo mismo haber logrado una meta basada base a rachas de energía y orden, a haberla logrado con disciplina, planificando y tomando decisiones. Eso es lo que te hace diferente al otros(as) candidatos(as). Eso es lo que te hace único(a). Eso es lo que debe generar confianza.

Piensa en las cosas buenas que los demás dicen de ti. 

 

No se puede ser bueno en todo, eso es imposible, la perfección no existe; pero sí que cada uno de nosotros tenemos ciertas características innatas que destacan sobre otras. ¿Conoces cuáles son las tuyas? Es fundamental saber en qué eres realmente bueno, para sacarte el máximo partido y poder llevarlo a la práctica. Analiza tus logros profesionales y que habilidades/competencias son las que te han apoyado para lograrlos

Quizá alguien te ha mencionado alguna vez que tienes una voluntad estupenda o tus amigos te han dicho alguna vez que admiran tu capacidad de solucionar los problemas de forma rápida y lógica algo que te ayuda a poder trabajar en equipo y bajo presión. O cuando te dijeron que eras una persona que genera confianza. Es posible que alguna vez te hayan dicho también que tienes pensamientos positivos que ayudan a que los demás se sienten bien o que eres muy responsable en el trabajo. Piensa en todo lo bueno que te han dicho alguna vez y céntrate en estos cumplidos, te ayudarán a sentirte más seguro y a tener mayor confianza en la entrevista.

Si vas a la entrevista con tanta presión, entonces, te bloqueas y te paralizas. Ten en cuenta que en la crisis, el grado de dificultad es mayor todavía en tanto que existe más competencia a la hora de acceder a un empleo. Por ello, intenta quedarte satisfecho contigo mismo, simplemente, por haber dado lo mejor de ti.

Así que en tu próxima entrevista de trabajo, adopta un rol de igualdad porque quien te está entrevistando es alguien que, al igual que tú, tienes virtudes y defectos. No dudes de tu propia capacidad. Ten siempre en tu mente aquellos logros que te hacen sentir orgulloso de ti mismo porque pusiste en práctica tus habilidades, fortalezas y competencias.

Cómo tener seguridad en uno mismo desde la psicología

De acuerdo a Psicología-Online, algunas personas se sienten condicionadas de manera negativa porque observan su potencial de manera determinista. Es decir, creen que si hasta el momento se han comportado de determinada forma, no pueden hacer nada por modificar esta situación en el futuro. Por tanto, es importante que observes tu capacidad real de generar nuevas opciones de cambio a partir de nuevas respuestas. Si siempre actúas de manera previsible, los resultados son también previsibles.

Si quieres tener más seguridad en ti mismo, entonces, te encuentras en una situación que expresada de manera sencilla muestra la distancia existente entre dos puntos: el momento actual que protagonizas y ese ideal que te gustaría lograr en el que te visualizas a ti mismo con esa seguridad que tanto anhelas.

Este proceso se compone de un plan de acción que está integrado por pasos concretos y específicos que conectan con esa meta general. La ayuda psicológica puede ser especialmente positiva para reforzarte en tu compromiso de aumentar la confianza en ti mismo.

Cómo influye el pensamiento en la seguridad en ti mismo

Psicología-Online, propone que la vida tiene una parte teórica y otra práctica. A nivel teórico, puede ayudarte saber que el modo en el que piensas sobre ti mismo y sobre las circunstancias externas influye en cómo te posicionas ante esa realidad. Una persona con un bajo nivel de confianza en sí misma puede boicotear su crecimiento con pensamientos negativos, ideas limitantes y creencias irracionales que, en el plano de la emoción producen una evidente sensación de incapacidad e indefensión. Por esta razón, en el plano de la acción, puede ocurrir que la persona se deje llevar por el efecto de la evitación ante una determinada situación. O que actúe con miedo, preocupación y el fracaso anticipado mentalmente. En este caso, la clave residirá en aumentar la seguridad y confianza en uno mismo.

Una vez que tomas conciencia de cómo tus propios pensamientos pueden alimentar la confianza que tienes en ti mismo o destruirla, ¿qué puedes hacer en el plano de la acción para interiorizar esta realidad? El aprendizaje vital es aquel que está acompañado de lecciones prácticas. Por tanto, aquellas acciones que suponen para ti un reto de superación, son un buen ejemplo de cómo, la afrontación de esa situación dentro de un ámbito de seguridad, te permite alimentar las bases de la autoestima y la imagen que tienes de ti mismo.