comment-ecrire-cv-parfait-1.jpg

Te haré tres preguntas y quiero que las respondas honestamente:

¿Tu CV incluye toda tu experiencia laboral?

¿Tu CV detalla muy bien las tareas que has hecho?

¿Tienes un CV definido para enviar a todas las empresas?

Si alguna, o todas tus respuestas fueron positivas... lamentablemente tu CV difícilmente te conseguirá entrevistas y no te ayudará en encontrar empleo.

Para llegar a la entrevista, debes tener en cuenta que el CV tradicional ya no sirve si no se complementa con otras estrategias. Es bien sabido que para los reclutadores la experiencia y éxitos laborales son importantes y si quieres tener éxito, ya no puedes "venderlos" de una forma tradicional.

Hay profesionales con un CV "excelente" que no encuentran trabajo. La explicación está en el hecho de que los seleccionadores buscan el encaje perfecto entre el candidato y el puesto, y este engranaje supuestamente perfecto no queda garantizado con un un CV aparentemente ideal.

El CV ya dejó de ser una hoja de vida donde solo incluyes toda tu experiencia, tareas y logros. Hoy, tu CV debe ser mucho más que eso. TU CV debe estar estrategicamente diseñado para mostrar tus logros, lo que haces, como lo haces, quien eres y porqué deberían contratarte pero PARA EL CARGO QUE POSTULAS. El objetivo del CV es conseguir entrevistas, por lo que debe transmitir claramente qué puedes aportar a la empresa, de una manera sencilla, atractiva, fácil de leer y de revisar.

Elabora y adapta tu CV según la oferta a la que postulas y potencia la información relevante para ese cargo en un primer vistazo, pues los seleccionadores hacen una primera lectura rápida para quedarse con los que mejor encajen. Así que NO ESCRIBAS TODO. ESCRIBE SOLO LO NECESARIO. En los primeros 10 segundos se tiene que ver lo realmente importante. Así que destaca lo que ellos quieren ver. Los reclutadores apenas leen los tres primeros párrafos de su vida laboral. Si pretende llegar al encuentro con el entrevistador debe buscar nuevas formas de impactar a quien selecciona en un tiempo récord.

Debes entender tu CV como una herramienta que te diferencie del resto de candidatos. Sólo así conseguirás pasar al siguiente nivel del proceso, que es la entrevista. Para conseguir ese discurso del ascensor personal (leer elevator pitch) que llame la atención del reclutador, hace falta dedicación previa y una preparación sólida. Debes conocer a ti mismo, saber lo que quiere y lo que necesita la organización a la que te diriges en busca de empleo, demostrando una gran habilidad para sintetizar y comprender la situación actual de la compañía a la que aspira.

Define tu perfil profesional de acuerdo a las necesidades de la empresa. ¿Cómo Chris, tengo más de un perfil profesional? - SI. El perfil profesional es el conjunto de capacidades y competencias que posee una persona y que le permitirán realizar tareas y asumir responsabilidades propias de una determinada profesión. Tu perfil profesional debe dejar claro QUE OFRECES. Entonces cuando postules a un cargo, obviamente deberás mencionar y resaltar las habilidades que ese cargo requiere de ti. Como mencionaba en el punto 1 en los primeros 10 segundos se tiene que ver lo realmente importante.

Preocúpate que el formato no le gane a la información. En la red vemos constantemente formatos de CV muy llamativos y con diseños muy atractivos. Si utilizas uno de estos, preocúpate de no exagerar y enfócate en el contenido. OJO. te aconsejo no incluir gráficos o "medidores de niveles" que indiquen tus fortalezas. Por ejemplo:

Liderazgo               llllllllllll

Ética                      lllllllllllllllllll

Trabajo en equipo   llllllllllllllllll

MS Office               lllllllllllllll

Inglés                    lllllllllll

¿Que significan  las 18 rayitas de trabajo en equipo?, ¿Qué significan las 12 de liderazgo? Eso no entrega ninguna información válida para el reclutador y solo llenan tu CV innecesariamente. Es más... no conozco ningún reclutador que encuentre esta forma de "demostrar tus habilidades" atractiva.

En general, el CV no está ni bien ni está mal (no es ni bueno ni malo), más bien, encaja o no encaja en el puesto concreto: ten siempre muy presente que el CV es un instrumento de venta. Elijas el modelo que elijas crea tu CV interpreta las ofertas, detecta competencias requeridas y muéstralas para que el seleccionador las identifique con lo que busca. 

Si al final te llaman a la entrevista será, entre otras razones, porque ha sabido comunicar tus logros y convencer a quien recluta de que puedes ser un candidato óptimo para el puesto.

Éxito!!!!

metodo GEC.png

Chris Urrea

¿Estás seguro que tu Curriculum Vitae

te conseguirá entrevistas?