Chris Urrea

Como redactar un CV para

cargos gerenciales.

fotolia_14656227_XS.jpg

Últimamente, muchos profesionales que están buscando empleo en cargos de gerencia y altas jefaturas se han acercado a mí con el temor de no saber enfrentar el proceso de manera adecuada. Si bien, muchos de ellos llevan mucho tiempo sin buscar empleo, cuentan con todas las habilidades y competencias que hoy se necesitan. Mi objetivo, ayudarlos y ayudarlas a potenciar su venta y marketing personal.

En este artículo les daré algunas ideas acerca de como preparar su CV en forma estratégica y ejecutiva.

Acuerdo a modelocurriculum.net, la forma en la que redactamos los currículums ha cambiado. Para optar a puestos de trabajo en la alta dirección debes tener en cuenta ciertos aspectos claves que marcan una diferencia cuando buscas empelo en otros cargos.

 

El curriculum de un gerente debe tener un formato ejecutivo y estar redactado manteniendo en la mente que se busca un puesto ejecutivo. Si bien, sugiero que el CV sea de solo 1 hoja, al postular a cargos de gerencias, la situación cambia. De todas formas, el currículum no debe ser excesivamente extenso, por ello hay que ser conciso y claro a la hora de definir sus apartados y el contenido de cada uno.

modelocurriculum.net, sugiere empezar tu CV con un resumen ejecutivo que enfatice las habilidades y experiencia, de esta forma conseguirás causar una buena primera impresión al lector o lectores de tu currículum. Es necesario que este párrafo consiga que el lector tenga más ganas de descubrir tu experiencia y no tenga dudas de que se puede cubrir un puesto efectivo en la alta dirección.

 

No incluyas frases como proactivo, dinámico, planificado, analítico, etc., ya que son palabras que no te aportarán nada y que solo ocuparán espacio en tu CV. Estas habilidades, debes demostrarlas (escribirlas) cuando completes tu experiencia profesional tus logros.

A la hora de detallar los puestos de trabajo anteriores, puedes incluir bajo la denominación del puesto, un pequeño párrafo que incluya las funciones y los principales logros. Céntrate en logros relacionados con el puesto al que postulas, por ejemplo, en caso de solicitar un puesto como gerente en un departamento financiero hay que enumerar los logros relativos a beneficios y optimización.

A la hora de escribir tanto las funciones como los logros es importante utilizar los verbos adecuados para el currículum, que describan las capacidades y responsabilidades de forma adecuada, como por ejemplo: administrar, coordinar, delegar, implementar, integrar, supervisar… Todos estos verbos son adecuados en los currículum para puestos de gerencia, ya que describen los logros de forma activa. Además de los verbos, escribir de forma clara y sencilla es muy importante, hay que ir al grano.

No es necesario comprimir todo en una página, aunque hay que ser conciso, el cv puede ocupar dos hojas. Si se cuenta con una carrera muy extensa en diferentes empresas, es normal que ocupe más de una hoja. Lo que si es clave, es que en la primera página aparezcan aquellos aspectos clave de la trayectoria y logros del candidato.

Las portadas en los currículums ya no se incluyen, son totalmente irrelevantes y se alejan del objetivo principal del curriculum que es mostrar las capacidades y conocimientos del candidato en un rápido vistazo.

Es muy importante también enfatizar aquellas áreas en las que se es especialista, suele ser común que los candidatos a puestos directivos, tengan una dilatada carrera laboral y hayan trabajado en varios sectores, por ello es conveniente que al buscar un empleo en un sector determinado se destaque la experiencia en él.

Colocar los logros con términos específicos y claros, como mencionaba antes, es necesario utilizar los verbos de acción adecuados, pero también es recomendable dar cifras, ya sean cantidades monetarias o porcentajes.

No hay que olvidar que hay que venderse, tanto en el curriculum como en la entrevista, no hay que ser humilde pero sin mostrarse arrogante, destacar los logros de cada uno y la importancia de su trabajo es importante para un gerente.

El proceso de búsqueda de empleo para cargos gerenciales es un desafío mayor. Es por esto que he diseñado un plan executive que a través de un análisis de carrera te permitirá potenciar y vender tus fortalezas, éxitos, logros y experiencia.

Éxito!!

metodo GEC.png