Chris Urrea

Como enfrentar adecuadamente

una entrevista de trabajo online.

metodo GEC.png
269602.jpg

Actualmente muchas organizaciones están utilizando la entrevista online como una metodología válida para el conocer al candidato cuando este se encuentra lejos. Las entrevistas de trabajo online son también conocidas como video-online y consiste en una modalidad de carácter no presencial en la cual se ejecuta la evaluación de los postulantes que se encuentran en proceso de selección.

En mis mentorías de empleabilidad, he tenido la oportunidad de apoyar a muchos postulantes a desenvolverse de manera efectiva en una entrevista online reforzando principalmente la organización del discurso. Es en esta parte, donde la claridad comunicacional es clave, ya que estar frente a una pantalla no es lo mismo que estar de frente con una persona. Pára construir este discurso apóyate de mi artículo Elevator Pitch.

Una vez definido tu discurso, debes practicarlo ya que es muy importante hablar con claridad, entusiasmo y de forma profesional, de vez en cuando sonreír cuando sea pertinente y contestar todas las preguntas que te realicen de forma concreta. te recomiendo practicar con un amigo(a) o con un miembro de la familia con el fin de visualizar todos aquellos detalles que puedan efectuarse, principalmente los técnicos, como la cámara, el micrófono y la conexión con internet.

De acuerdo a modeloscurriculum.com, hacer una entrevista de trabajo online no es difícil pero es necesario tener los conocimientos necesarios para que la misma pueda efectuarse de manera eficaz. Los siguientes consejos ayudarán a que puedas realizar una entrevista sin ningún inconveniente:

1. La habitación donde se decida realizar la entrevista tiene que estar de forma adecuada, garantizando una buena experiencia en lo que a visualización respecta, es recomendable tener a la mano una cámara HD, una habitación con mucha iluminación o en tal caso de no tenerlo, tener a la mano una lámpara que enfoque el rostro, además debe ser un sitio que esté ordenado y que no sea ruidoso.

2. Entre los aspectos personales, se recomienda tener una buena primera impresión en lo que a vestuario respecta, escoger los colores adecuados y la vestimenta correcta de acuerdo al gusto de la organización y el ámbito profesional donde se encuentre. Es importante que el fondo la habitación no opaque el vestuario.

3. Al momento de la entrevista la postura que debe tener la persona debe estar erguida y presentable, siempre mirar fijamente a la cámara y sentir como si el entrevistador estuviera en la misma habitación. El ángulo de la cámara debe estar a la misma altura que el tronco y la cara del cuerpo.

4. Preocúpate que internet y tu computador, tablet o teléfono móvil estén en perfectas condiciones para que nada suceda a mitad de entrevista arruinando el momento.

645entrevista-de-trabajo-on.jpg
30gu_skype_35200727.jpg

Si observas estas fotos, la imagen se ve clara, el ambiente ordenado y la actitud muy positiva.

Finalmente, prepara un buen cierre - Al igual que en una entrevista personal, tienes que encontrar el momento para presentar tus puntos fuertes y logros. Es esencial agradecerle a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.

Éxito!!!