Chris Urrea

Claves para marcar la diferencia frente a otros postulantes

metodo GEC.png
alt-5a6769cd55dc4-4791-b694fcc25182244f4

Estar en una entrevista, quiere decir que cumples los requisitos para el puesto en cuestión y ya pasaste el filtro del curriculum vitae. Pero tu cumples los requisitos al igual que el resto de los candidatos, por tanto, tendrás que hallar la diferencia, lo que te distingue o te da valor frente a otros y otras. Cada vez es más difícil encontrar empleo y es por eso que debes estar consciente de que necesitas marcar una diferencia.

 

Puedes ser un gran profesional, con muchísimos logros, experiencia y conocimientos, pero en una entrevista laboral no basta. Piensa que la persona que te entrevista no te conoce, por lo que tienes que hacer evidente tu aporte real, lo que marca la diferencia entre tu y el resto de los postulantes y convencerlos de que eres la mejor opción. Si tu no te consideras diferente al resto, no cuentas con un perfil profesional claro y no sabes lo que ofreces, difícilmente podrás convencer a alguien más

¿Pero que me hace diferente, Chris?¿Cómo puedo definirlo?

¿Qué sería de este mundo si todos fuéramos clones unos de otros? Los mismos pensamientos, las mismas actitudes., las mismas experiencias. Cada uno de nosotros tiene características particulares, vivencias personales, dones inigualables y formas de enfrentar y desarrollar nuestro trabajo de forma única. Así que cuando necesites definir lo que te hace diferente al resto, debes ser capaz de conocerte a ti mismo y descubrir hasta dónde eres capaz de llegar.

De esta forma, lo que te hace diferente a otros postulantes son claramente tus experiencias, desafíos y logros, así como tu actitud para cumplir con las tareas relacionadas a tu cargo.

Experiencias, desafíos y logros

Mi larga trayectoria como mentor de empleabilidad me ha permitido conocer cientos de profesionales que claramente tienen todo para diferenciarse del resto, pero al no tener referencias, no haber realizado un auto análisis de carrera o contar con estrategias definidas de búsqueda de empleo, no logran establecer su potencial ni demostrar por qué deberían ser los seleccionados.

A la hora de realizar la entrevista es vital destacar tus logros con relación al cargo. Destacar los logros no es solo enumerar lo que se ha hecho, como por ejemplo, he sido responsable de RRHH, sino subrayar lo que se ha conseguido en ese puesto.

Actitud y claridad comunicacional

Antiguamente, los profesionales que lograban quedarse con el puesto eran quienes contaban con las aptitudes para desarrollarlo de la mejor manera. Esto era, claramente la facilidad para desarrollar sus tareas adecuadamente fruto de la inteligencia o de su formación. Sin embargo, hoy los reclutadores consideran cada vez más la actitud del candidato tanto durante la entrevista laboral como su predisposición a la hora de realizar un trabajo o de relacionarse con los demás.

En este último punto, uno de los aspectos que cargará la balanza a tu favor es que logres demostrarle a tu reclutador que no solo cuentas con las competencias y habilidades para el cargo, sino que eres una persona con quien les gustará trabajar.

Entonces, el primer paso para comenzar a analizar lo que te hace diferente al resto de los postulantes es responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo absoluta claridad de mi perfil profesional? 

  • ¿Tengo claridad del por qué soy el candidato ideal?

  • ¿Mis logros más impresionantes tienen relación al cargo al que postulo?

  • ¿Mi comunicación (verbal y no verbal) es convincente?

  • ¿Estoy intentando generar conexión con mi entrevistador?

  • ¿Les gustará trabajar con una persona como yo?

Sin duda el responder estas preguntas te permitirá establecer una pauta base para demostrarte principalmente a ti mismo cuales son los aspectos que te hacen diferente a los demás.

No se trata tanto de repetir lo que ya incluiste en el currículum y que ya conoce el entrevistador, sino de enfatizar los valores y competencias que pueden diferenciarte del resto de candidatos en el cargo específico. De esta manera, se podrá contestar a la pregunta de «por qué me tienes que contratar a mí y no a otro».

Muchísimo éxito!!!

TE ENSEÑARÉ A MARCAR LA DIFERENCIA

Boton-Whatsapp.png