Chris Urrea

Mitos y leyendas de poner una foto en el curriculum vitae.

ext.jpg

¿Poner una foto o no en el curriculum vitae?

 

Algunos piensan que podría ser un elemento discriminador, otros opinan que no importa la apariencia, otros afirman que es necesaria para la presentación, etc. El tema de la foto en el CV siempre ha generado un interesante debate incluso entre reclutadores y headhunters profesionales, quienes tienen diferentes opiniones respecto a si incluirla o no en un CV. Algunos opinan que son necesarios para el proceso de selección, otros aseguran que es una manera sutil de discriminar y otros dicen que una foto tiene poca o nada relevancia a la hora de escoger al candidato.

A continuación presentaré mi opinión, experiencia e incluiré lo que dicen algunos expertos al respecto de este tema que causa tantas divisiones.

"No se debe poner foto"

Quienes opinan que “no se debe poner foto”, argumentan que esta se puede volver un elemento discriminatorio al igual que poner el sexo, la edad o la dirección, ya que, los humanos como seres visuales que somos, tendemos a realizar juicios inconscientemente calificando a la otra persona por su apariencia.

Rob Asghar columnista de Forbes, escribió  sobre el tema, respaldando la necesidad de poner la foto en la hoja de vida, explicando que si usted no la pone por ejemplo en un sitio web como LinkedIn va a parecer como “ingenuo y poco profesional”. Afirma que los reclutadores seleccionan los currículum que tienen una foto, porque cuando él las envió de esta manera aplicó a muchas ofertas más que cuando no lo hizo. “Yo no soy George Clooney, pero de seguro pensaron que soy un tipo agradable con una buena sonrisa y decidieron llamarme”.

En mi experiencia, he visto que para algunos cargos u oficios laborales, donde los conocimientos y experiencias son más importantes que tu imagen lo mejor es no distraer al reclutador con el uso de foto. También tienes que considerar que de todas maneras algunos reclutadores revisarán sus redes sociales para conocerte un poco más y verán las fotografías que ahí tienes.

“Si debes poner una foto”

Expertos opinan que dependiendo del puesto o cargo al cual apliques, el uso de la foto podría ser importante y ayudarte mucho en tu proceso. Por ejemplo, si se trata de labores de Relaciones Públicas, Publicidad, vender la Imagen de la Empresa, Modelar en pasarela, ser Promotor de productos ante los Clientes, posiblemente, en los requisitos de postulación indiquen unas determinadas especificaciones en imagen para los postulantes.

 

En estos casos si consideras que tu foto apoya tu propuesta, utilízala. Pero si tienes dudas, no lo hagas, a menos que te lo exijan.

Aunque en Chile, la ley prohíbe a las empresas a exigir una fotografía, creo que esta sí te ayudaría cuando el cargo a ocupar es para atención al cliente, atención a usuarios o ventas, pues para estas vacantes, muchos reclutadores consideran que la presentación personal es un factor importante al momento de hacer la selección. Por ello, es recomendable que para estos cargos, coloque una foto a color donde se demuestre su mejor sonrisa, tu actitud y que sea actual.

Si decides incluir una foto, a continuación presento algunas recomendaciones de Business Insider:

  • La imagen debe ser de buena calidad, se trata de un retrato por eso debe ser tomada desde el frente.

  • Revise que su aspecto sea profesional y que la expresión de su cara sea natural, relajada, y neutral. Evite sonrisas exageradas, caras chistosas o cualquier expresión que sugiera otra cosa.

  • Que no le tomen las fotos en exteriores, busque  buena luz y pocos contrastes.

  • No  haga retoques en photoshop, lo que necesita la empresa es conocerlo tal y como es.

  • Evite a toda costa las selfies, no dan una buena impresión. La selfie déjela para Instagram o facebook.

Otros consejos:

  • Es preferible que la vestimenta utilizada para fotografiarte aporte algo al puesto que aplicas. Por ejemplo si eres tecnólogo médico con el uniforme, o si es un ejecutivo con chaqueta y corbata.

  • No se trata de ser modelo, sino de mostrar una imagen de seriedad y confianza.

  • Entre más formal y responsable muestre tu imagen en la foto, mejor será el impacto para las empresas o áreas de selección.

Importante es que pidas a alguien que vea tu foto y le preguntas si la foto realmente te representa. Sabemos que muchos de nosotros no sabemos posar ni sacarnos buenas fotos, lo que da como resultado que la imagen que mostramos diste mucho de la realidad. Asegúrate de que la foto seas tu y que tu mirada genere confianza.

Éxito!!!

metodo GEC.png