Chris Urrea

¿Por qué a algunas personas les

cuesta tanto encontrar empleo?

METODO BEE.png
trabajo-1.jpg

¿Cuantas veces has visto has visto en la red a profesionales desempleados cuya estrategia de búsqueda solo se basa en publicar que están en búsqueda de trabajo? Claramente en un mundo cada vez más competitivo, con mucho desempleo hacer eso eso es muy poco - o nada eficiente - y es necesario hacerse notar y marcar la diferencia para encontrar pega.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Tengo una estrategia pensada a conciencia para buscar empleo, o solo me dedico a enviar CV a todo el mundo esperando que la ¨suerte" esté de mi lado?

El libro Tu futuro es hoy, especialistas en management y coaching, mencionan que hay personas que pasan mucho tiempo «buscando» trabajo y evocan el factor «mala suerte» sus malos resultados.

Pero lo cierto es que, al margen de su influencia - mínima, si la hubiera - hay una serie de factores que se alinean para que las personas sean efectivas en su búsqueda.

Actualmente, tus posibilidades de encontrar trabajo están determinadas por varios factores pero a continuación te presento mis cinco razones que en gran parte impiden a muchas personas encontrar empleo a corto plazo:

1. Creen que con la experiencia y conocimientos basta y sobra. Actualmente el buscar empleo requiere de una capacidad de "venta personal" que no todos tienen. No basta con tener conocimientos y experiencia. debes demostrar que eres el(la) mejor candidato(a) para ocupar el puesto. Y eso tiene que ver con la "persona" detrás del profesional.

2. No cuentan con estrategias actualizadas de búsqueda empleo. Casi el 99% de las personas que solicitan mis servicios de Mentoring laboral no conocen las nuevas formas de crear un CV o enfrentar una entrevista. Buscar empleo cambió y la forma tradicional ya no sirve. Hoy se consideran aspectos muchísimo más estratégicos que buscan comunicar tu información de manera tal que tanto en tu CV como entrevista, demuestres de manera efectiva y eficaz por qué deberías ser contratado(a).

3. No saben generar redes de contacto ni utilizar LinkedIn. Muchas de las personas que están buscando empleo en LinkedIn, no saben como funciona. Publican su CV y piden a sus contactos que lo compartan. Lamentablemente para estos profesionales, LinkedIn analiza la relevancia de la publicación y si no tiene contenido de importancia, es muy probable que no lo envíe a tus contactos. Si no sabes utilizar esta red, te sugiero que aprendas y le saques mucho provecho.

4. Culpan al resto, a la mala suerte o al sistema por su falta de oportunidades. Muchas veces las personas tienden a justificar su falta de éxito culpando a los demás y no hacen una autocrítica a la forma en que llevan su proceso de búsqueda. Creen que todo está mal, menos ellos.

5. No tiene claro lo que quieren. Muchas personas quieren asumir cargos para los cuales no están preparados o no tienen experiencia.

Si estás buscando empleo en el 2020, tendrás que actualizarte, prepararte, abrir tu mente, ampliar tu red de contactos, romper creencias que te están limitando a conseguir cambios, dejar de hacer cosas improductivas para gestionar mejor tu tiempo y diferenciarte.

Si bien existen muchas más razones para no encontrar empleo, tu probabilidad de encontrar aumentará notoriamente cuando tienes una actitud positiva, te preparas, te actualizas, aprendes nuevas formas y cuando amplías tu red de contactos profesionales para hacerte más visible.

Te invito a CAMBIAR EL FOCO. ¡Aprende y prepárate para demostrar la mejor versión de ti!

Recuerda que si necesitas apoyo en tu proceso de búsqueda, aprender a crear un CV que te consiga entrevistas, aprender a enfrentar una video entrevista o sacarle el mayor provecho a Linkedin, hoy más que nunca cuenta conmigo. (https://www.chrisurrea.com/)

Éxito en tu búsqueda!!!

Stand-Out-From-Crowd.jpg

Actualmente, tu empleabilidad (tus posibilidades de encontrar trabajo) está determinada por varios factores. A continuación presento algunas razones que impiden a muchas personas encontrar un empleo:

1. Creen que con la experiencia y conocimientos basta y sobra.

Actualmente el buscar empleo requiere de una capacidad de "venta personal" que no todos tienen. No basta con tener conocimientos y experiencia. debes demostrar que eres el mejor candidato para ocupar el puesto. Y eso tiene que ver con la "persona" detrás del profesional.

2. Muchas personas no saben lo que quieren.

Es decir, no tienen un objetivo claro a conseguir, cualquier cosa es buena, por tanto se enfocan poco y ven menos opciones.

3. Se plantean objetivos irreales.

Muchas personas quieren asumir cargos para los cuales no están preparados o no tienen experiencia.

4. Culpan al resto o al sistema por su falta de oportunidades.

En muchas oportunidades, las personas tienden a justificar su falta de éxito culpando a los demás y no hacen una autocrítica a la forma en que llevan su proceso de búsqueda. Creen que todo está mal, menos ellos.

5. No se  toman en serio.

Les falta compromiso con ellos mismos. Apenas se creen el cuento, por tanto aunque pareciera que hacen un gran esfuerzo por encontrar empleo, es más una lucha interna por la poca confianza que se tienen.

6. Les falta constancia y paciencia.

Se aburren pronto de intentarlo, y abandonan. No se dan la oportunidad de conseguir porque no se dan el tiempo suficiente.

7. Les cuesta abrir la mente a las nuevas formas de empleo.

Hay que trabajar con menos miedo, más autoconfianza y más apertura al entorno. Tienen que cambiar sus creencias porque, sin darse cuenta, se están limitando al ver menos posibilidades.

8. El tiempo juega en contra.

Cada día sin resultados les resta confianza y seguridad y afecta la autoestima. Deben aprovechar bien el tiempo para tener buenos resultados.

9. Crees que ya lo has intentado todo

Siempre existen nuevas posibilidades y herramientas que no conoces (ej: redes sociales, comunicacionales, marca personal, estratégicas) y que te permitirán fortalecer tu proceso de búsqueda.

Si bien es cierto que la realidad laboral está ahí, tendrás que actualizarte, prepararte, abrir tu mente, ampliar tu red de contactos, romper creencias que te están limitando a conseguir cambios, dejar de hacer cosas improductivas para gestionar mejor tu tiempo y diferenciarte.

Pasos para la acción

1. Sé honesto.

¿De verdad estás buscando trabajo? Analiza cuántas horas has dedicado a buscar trabajo en las dos últimas semanas. Si de verdad quieres conseguir un objetivo, tienes que tomártelo en serio. Analiza tu actitud.

2. Tu trabajo es buscar trabajo.

Dedica tu horario «laboral» crear tu perfil profesional, perfeccionar e innovar tu currículum, a conocer a otros profesionales, empresas. Gestiona bien tu tiempo e inviértelo en ti.

3. Conecta contigo.

Aprovecha que estás en búsqueda activa de empleo para hacer lo que siempre has querido hacer, trabajar en lo que siempre has querido trabajar.

4. Prueba cosas diferentes.

Haz lo que nunca has hecho, para conseguir resultados distintos. ¿Qué podrías hacer que no has hecho antes?

5. Trabaja tu marca personal.

Diferénciate en tu mercado saturado. Haz networking, relaciónate con otros profesionales con los que puedas crear colaboraciones y sinergias.  

6. Busca apoyo.

Existen muchas empresas y personas que pueden entregarte las herramientas que necesitas. No esperes hasta estar en el fondo del abismo y no pierdas oportunidades laborales por no estar preparado.

La empleabilidad es la posibilidad que tienes de encontrar trabajo. Por supuesto, aumenta cuando tienes una actitud positiva, creencias potenciadoras, cuando eres optimista, cuando estás preparado y estás actualizado, y cuando amplías tu red de contactos profesionales y te haces más visible. En definitiva, cuando haces, no sólo quieres hacer.

¡Prepárate para dar lo mejor de ti y demostrar por qué deberían contratarte!

Éxito en tu búsqueda!!!

Fuente de apoyo:

https://www.elconfidencial.com

¿Necesitas ayuda?

Boton-Whatsapp.png