Chris Urrea

Construye un sólido y persuasivo "Cuéntame de ti."

metodo GEC.png
New-Ftrd-Interview-Questions.jpg

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a la pregunta “háblame de ti mismo”. Es tan común que a menudo se descuida durante nuestra preparación para la entrevista. Sin embargo, podría decirse que es la pregunta más importante de la charla, ya que establece el tono para el resto de la entrevista.

Al responder a esta pregunta, hay tres reglas que debes considerar:

  1. NO repitas tu CV al pie de la letra.

  2. NO cuentes la historia de tu vida.

  3. SOLO comparte información pertinente.

 

¿Qué no le interesa al reclutador? 

No quiere conocer tus gustos, los miembros de tu familia, tu deporte favorito, o tus aficiones. Si bien son temas muy importantes, te recomiendo que dejes esas respuestas para otro momento de la entrevista si es que se da la oportunidad.

Importante: Solo incluye la información anterior si y solo si, puede potenciar alguna característica o habilidad que te potencie como candidato. Por ejemplo: ser o haber sido Scout podría reforzar tus capacidades de trabajo en equipo, compromiso o liderazgo. Si esas habilidades son las que se requieren para el cargo que postulas, no dudes entonces en mencionar y darle importancia a esa actividad. Independiente de la historia a que cuentes, preocúpate que todo lo que digas esté relacionado a fortalezas o habilidades que sean útiles para el cargo que postulas.

Tampoco te limites a repetir cronológicamente tu currículum, el reclutador ya dispone de ese documento y lo que quiere es tener información que lo refuerce.

¿Qué le interesa al reclutador? 

El entrevistador está delante de un desconocido que potencialmente puede pasar a formar parte de su equipo. Por lo que le interesará es contar con información que le permita saber si:

 

¿Me va a gustar trabajar con esta persona?

¿Nos vamos a llevar bien?

¿Tiene las mismas prioridades que yo?

¿Se va a llevar bien con el resto del equipo?

¿Voy a poder confiar en esta persona?

 ¿Qué te recomiendo responder? Prepara tu respuesta con anterioridad y adáptala tanto al puesto al que aspiras como a la empresa. Debe ser un discurso estructurado, claro, breve y enriquecedor. Piensa que la pregunta “cuéntame de ti”, realmente significa “dime algo sobre ti que me haga contratarte”.

Recuerda siempre argumentar tu candidatura al cargo utilizando los tres conceptos planteados por Aristóteles: Lógica, credibilidad y emoción. Conoce como hacerlo.

Enumere algunos Tips para enfocar tus respuestas, a partir de la historia que cuentes:

1. Demuestra que eres una persona en que se puede confiar. Habla de tus valores y características personales en la forma en que puedas comprobarlas. Explícales brevemente como estos aspectos te apoyaron y se vieron reflejados en tu vida y en tus logros. Conoce tips para ser más creíble en tu entrevista.

2. Menciona logros que has tenido en tu vida personal y que puedan ser aplicadas al cargo que estás postulando.

3. Menciona cómo las habilidades y el conocimiento que has adquirido pueden ser utilizados para satisfacer los requerimientos de cargo.

4. Menciona sólo aquellas características que potenciarán tus habilidades relacionadas con el cargo.

5. Habla de metas que demuestren que eres una persona que piensa hacia el futuro.

​6. Al finalizar, cuéntale brevemente al reclutador cuáles son tus expectativas y motivaciones para trabajar en ese puesto y en esa compañía. Es el momento de demostrar que te apasiona el puesto y la empresa.

Si cuentas o no con experiencia laboral, mi consejo es que principalmente hables de tus logros como persona (en tu vida) y que tengan relación con habilidades o capacidades que te den ventajas en el cargo que postulas. Elige una o dos habilidades que tengas y que sean clave para ese puesto y apóyalas con ejemplos concretos. Ahora, si cuentas con una habilidad técnica /profesional que realmente te destaque por sobre otros postulantes, no dudes en plantearla.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo de esta pregunta? Su objetivo es tener una imagen global de ti. Quiere ver cómo te expresas, cómo organizas tus ideas, si eres capaz de sintetizar y destacar los datos relevantes, si hablas con seguridad y confianza. Pero todo lo que digas debe ser de interés para el reclutador y estar asociado de una u otra forma al cargo que postulas. Recuerda que esta respuesta no debe durar más de 1 minuto, así que prepárala muy bien.

 

La pregunta "Háblame de ti" debes estructurarla y prepararla a conciencia, pero responderla con el corazón.

Éxito!!