Chris Urrea

Como reducir la extensión de tu CV

sin perder efectividad.

metodo GEC.png
getty_803789400_2000133320009280103_3621

Ya seas un recién egresado o un profesional con vasta experiencia, tu currículum no debería ocupar más de dos páginas. Ante la cantidad de solicitudes de empleo y curriculum que reciben los departamentos de RRHH, un reclutador tarda en promedio 6 segundos en descartar un CV.

¡Pero Chris! ¿Cómo voy a poner todo lo que he hecho en mi vida laboral en solo dos páginas? es imposible.

Tienes toda la razón, es imposible si quieres poner todo. La clave está en seleccionar solo lo importante para cada empresa que postulas.

Aunque parezca difícil de resumir toda tu información profesional y académica en dos páginas, es posible. ¿Y sabes por qué? porque no debes poner todo lo que has hecho. Muchas veces, llenamos el CVs con datos y detalles irrelevantes, por lo que debes ser muy selectivo en la información.

Así que sigue estos cuatro consejos, facilítale la lectura al reclutador y tus opciones de estar dentro de los CVs seleccionados aumentará considerablemente. No des opción de que se deshagan de tu CV sin que lo lean.

1. Escribe solo lo que la empresa necesita saber de ti.

El CV ya dejó de ser una hoja de vida donde escribes todo lo que has hecho. Adapta tu CV a cada oferta que postules. Recuerda que no se trata de pensar en ti, sino en la empresa. Selecciona solo la información, tareas y habilidades que serán útil para la empresa e incluye la experiencia profesional y académica que serán más relevantes para el puesto al que postulas.

Para esto, enumera las habilidades que se han mencionado en el aviso o descripción de la oferta y utiliza esta información para seleccionar lo que pondrás.

2. Escribe lo menos posible. Utiliza frases cortas y enuméralas.

Muchas veces, recibo CV donde se describen las tareas y responsabilidades y experiencia en párrafos larguísimos en que se cuenta más de lo necesario. Usa un lenguaje sencillo y directo, no incluyas palabras innecesarias. Por ejemplo:

Dice: Lideré cambios en la gestión de administración de RRHH para aproximadamente 400 trabajadores de planta de la empresa para mejorar los procesos internos y la toma de decisiones de la gerencia general. Además velé por el correcto procedimiento del pago de remuneraciones de los trabajadores, el análisis contable para auditorias, el pago de imposiciones y las desvinculaciones de trabajadores que terminan contrato con la empresa.

Consejo:

  • Liderar procesos de mejora para administración efectiva de RRHH.

  • Controlar pago de remuneraciones, análisis contables, pago de imposiciones y desvinculaciones.

 

3. Sintetiza tus datos personales.

No hay necesidad de poner más de una cuenta de correo electrónico o más de un teléfono de contacto. También puedes ahorrar espacio, siempre y cuando no sea requisito, omitiendo estado civil, edad o fecha de nacimiento y otros datos no relevantes o que pueden aclararse en la entrevista. Simple: Número de teléfono, email, país y ciudad de residencia.

4. Deja fuera la experiencia irrelevante

Un currículum debe contener la experiencia laboral que te ha permitido adquirir los conocimientos y destrezas para realizar el trabajo que te interesa. Deja fuera experiencias laborales que no reforzarán tu candidatura. Por ejemplo: Si trabajaste 6 años en Nestlé (por nombrar una empresa grande), a cargo de la mejora de procesos de logística, no te aportará nada si incluyes el trabajo que tuviste en una pequeña empresa donde estabas a cargo del despacho de productos.

Si bien existen muchos otros factores que hacen que tu CV sea más extenso de lo necesario, los cuatro aspectos mencionados son los que más abultan y producen ruido al reclutador. Trabaja en ello, utiliza letra pequeña, pero legible, no utilices doble espacio y si es necesario, puedes utilizar formato de hoja A4, que es un poco más grande que el tamaño carta.

Si bien los consejos que te doy suenan simples, requieren de mucho análisis.

Éxito!!!