Chris Urrea

Tips para estructurar tu postulación

vía email.

metodo GEC.png
image.jpg

El email al que adjuntamos nuestro currículum es casi tan importante como el mismo CV, ya que representa el primer contacto y generas la primera impresión que das cuando postulas a una la empresa. A continuación te presento algunos consejos a tomar en consideración a la hora de escribir el email de postulación:

1. Asunto: El asunto debe decir a qué cargo se está postulando, o bien, qué es lo que usted hace. Ejemplo:

  • Curriculum Vitae Francisco herrara, Ingeniero Comercial

  • Postulación a Nestlé Javiera Manríquez

  • Interés en postular a cargo de Psicólogo de Selección

  • Ing. Comercial Finanzas Inglés avanzado”

2. Para: Diríjase solamente a un destinatario, idealmente con su nombre si lo tiene. No envíe nunca un email masivo a varios destinatarios. Ahora, si usted insiste en enviarlo a varios destinatarios, al menos hágalo usando la copia oculta (CCO/BCC). Lo más probable es que no cuentes con un nombre para enviar el email directamente. En ese caso dirige tu correo al "departamento de selección".

 

3. Simple y breve: No hay nada más desagradable que un email que solamente dice “Adjunto CV”. El cuerpo del email debe contener 3 párrafos directos y claros.

 

Ejemplo 1:

Párrafo 1 (cargo al que postulas): Me dirijo a su empresa tras haber visto el anuncio que publicaron en X (medio de comunicación o portal Web) el día X, en el que solicitan agentes de seguridad para la urbanización X. Me resulta de gran interés, por lo que he decidido enviarles mi currículum, el cual les adjunto a la presente.

Párrafo 2 (Por qué eres un(a) buen(a) candidato(a)): Tengo una larga experiencia como agente de seguridad, por lo que cuento con lo necesario para ser un aporte a los objetivos de su empresa. Además cuento con certificaciones requeridas y referencias que pueden avalar mi buen desempeño.

Párrafo 3 (Solicitas participar en proceso de selección): Si fuera posible concertar una entrevista con ustedes para comentarles mi experiencia y formación, les estaría muy agradecido.

Ejemplo 2:

Párrafo 1 (cargo al que postulas): Me pongo en contacto con usted para adjuntarle mi currículum con mis datos, experiencia laboral y otros datos útiles por si necesita cubrir algún puesto en su compañía, tanto ahora como en un futuro.

 

Párrafo 2 (Por qué eres un(a) buen(a) candidato(a)): Me interesa trabajar en su empresa, ya que tengo formación y experiencia suficientes para poder desarrollar cualquier tipo de actividad laboral dentro de su organización. Estoy dispuesto/a a aprender y soy una persona creativa que puede aportar nuevos puntos de vista.

 

Párrafo 3 (Solicitas participar en proceso de selección): Estoy muy interesado en trabajar con ustedes y, si fuera posible, concertar una entrevista.

4. Firma: La firma debe incluir tu nombre, profesión y especialidad a fin al cargo. Además de tu número de contacto.

5. Formato del adjunto: Incorpore el CV en formato DOC y PDF, a menos de que la empresa lo pida en algún formato específico. No envíe un link para que descarguen su CV (muchas empresas tienen prohibido por seguridad seguir links de desconocidos), ni formatos JPG u otro tipo de imágenes.

 

6. Peso del adjunto: No envíe nunca un CV adjunto que sea muy pesado. Siempre debe pesar menos de 1MB.

 

7. Nombre del adjunto: Normalmente recibo adjuntos con los siguientes nombres:

  • Curri1

  • Curriculum final final

  • Curriculum ahora sí

  • CV revisado, etc.

OJO. el nombre el archivo relaciónalo con lo que usted hace (Ejemplo: “CV - C.Morales Psicóloga”). De este modo, le facilitará al reclutador el guardar tu archivo y luego encontrarlo cuando lo busque.

8. Ortografía: Es difícil que usted sea elegido para avanzar en un proceso si escribe cosas como “ProfeCional”, “PretenCiones”, “eSpectativas”, “UniBersidad”, “deSiCión”. Aún si la ortografía no es esencial en un cargo, todos los cargos tienen alguna cuota de comunicación escrita, por lo que entre dos candidatos adecuados, en igualdad de condiciones, será más elegible el que escriba correctamente.

Espero haberte ayudado a potenciar tu email de postulación, para que le saques el mayor provecho. Esfuérzate para lograr que, a medida que se vaya leyendo el texto, generes sensaciones que terminen en una llamada de teléfono para concertar una entrevista laboral. 

Muchísimo éxito!!!!