Chris Urrea

Como utilizar LinkedIn en forma

efectiva para ser más visible.

metodo GEC.png
linked-in-coffee.jpg

LinkedIn es una de las mejores herramientas web para establecer contactos profesionales, darse a conocer en el ámbito profesional y buscar y ofrecer trabajo. Muchas empresas la usan para conocer profesionales y es una excelente herramienta para seleccionar a sus candidatos ideales. Se ha vuelto muy importante, sobre todo para los profesionales que buscan activamente un trabajo, crear un perfil en LinkedIn. De acuerdo a trabajaporelmundo.org, hay algunas «reglas» que hay que respetar con el fin de obtener su máximo provecho y sobre todo, no debes considerar a LinkedIn como un sitio en el que sólo cargas tu CV y esperar ser contactado. LinkedIn es mucho más que eso, es un foro activo para la creación de redes y el intercambio de conocimientos, en constante cambio.

LinkedIn es una poderosa herramienta para buscar empleo. Para ello, cuida tu perfil, haz contactos, participa y busca oportunidades que realmente te apasionen. Prepárate bien, haz relaciones, habla, demuestra lo que vales y todo llegará.

“Hay que tener un perfil dinámico”, sugiere Javier Abeleira, fundador y headhunter en DP Soluciones. “Sirve de muy poco el tener un perfil en la red profesional por excelencia y no publicar nada que demuestre nuestra experiencia y conocimiento, no comentar publicaciones de otras personas o participar en debates”.

Encontrar trabajo no es sencillo pero con esta herramienta vas a tener muchas posibilidades.

Entonces, si estás en búsqueda de empleo y quieres utilizar esta plataforma, debes hacerlo de la mejor forma posible y aumentar tus probabilidades de atraer a la mirada de las empresas y reclutadores.

Dicho lo anterior, te sugiero lo siguiente:

 

1- Cuenta con una foto que se vea profesional y de confianza (el 98% de esta red cuenta con fotografía).

2- En tu presentación, escribe: "en búsqueda laboral y... (tu área de especialidad)."

3- Orienta tu perfil hacia tus objetivos. Nadie quiere contratar a un "maestro chasquilla" que hace de todo y no tiene su foco bien puesto. Tu puedes creer que eso te abrirá muchísimas puertas y te permitirá llegar a muchos más lados, pero no es así. Cuando buscas a alguien que arregle tus problemas eléctricos en tu casa, buscas a un electricista. Cuida el contenido de tu perfil. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes (estos 2 últimos aspectos favorecerán la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas). Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.

4- Escribe un resumen ejecutivo donde muestres "que es lo que haces", "tus habilidades y competencias demostrables" y "qué ganaría una empresa al contratarte." “Las tres primeras líneas del extracto son muy importantes”, defiende también Javier Abeleira. El especialista en recursos humanos clarifica que dicha área “te da pistas sobre la parte más cualitativa de la persona. Si resultan interesantes, lo más seguro, es que pulse en la opción ver más”.

5- Aumenta tu red. Diariamente agrega contactos en tu área de especialidad o de las empresas que te interesen. Mantén siempre la red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página Web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.

6- No publiques solo que estás en búsqueda laboral (eso lo dice tu título). Quienes estamos en el área de empleabilidad y reclutamiento, nos fijamos mucho en tu actividad en la red, lo que publicas, lo que comentas y donde participas. Si no hay actividad... " no hay vida." (es una forma de decir).

7- Pide referencias y que te las publiquen en tu pagina de linkedIn.

8- Pide a tus contactos que te validen las habilidades que TU necesitas que te validen.

9- Sigue los consejos anteriores. Quienes trabajamos en esto, nos fijamos en estos puntos

Dato importante para quienes están en búsqueda de empleo pero aun están trabajando:

 

De acuerdo al Centro de Estudios Financieros (CEF), si estás buscando trabajo y ya tienes un empleo, configura adecuadamente tu perfil para evitar problemas. Las opciones que te permite Linkedin en cuanto a tu configuración son: 1) Feed de actividad (te permite dar a conocer a los demás las empresas a las que sigues, cambios en tu perfil, actualizaciones de tu status, etc); 2) Difusión de tu actividad (contactos que has incorporado a tu lista, grupos a los que te has unido, etc.); 3) Acceso a tus contactos (quién puede ver tu lista de contactos).


La recomendación es que cuando estás en búsqueda activa de trabajo y ya estás trabajando, todas estas opciones las tengas configuradas de tal forma que no puedan ser visualizadas por nadie. En las demás circunstancias, deberías tenerlo totalmente abierto.

Dedícale tiempo. Tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta. Si utilizas LinkedIn de manera eficiente, aumentarás tus probabilidades de tener éxito ese llamado llegará pronto!

Éxito!!!