Chris Urrea

Como postular adecuadamente

a un trabajo.

Tips y recomendaciones.

metodo GEC.png
portal-de-empleo.jpg

 Quienes trabajamos en el área de empleabilidad, sabemos que la postulación laboral es un trabajo en sí mismo. Y es por esto, que debes realizarlo de manera adecuada.

 

debes buscar ser RELEVANTE para el cargo al que postulas, por lo que en tu Curriculum Vitae debes dejar muy en claro y en forma estratégica que cumples con todos los requisitos para se un buen candidato. 

A continuación, te presento una lista verificación que abarca los aspectos más importantes que se deben revisar antes de postular a un trabajo. Algunos de estos factores, son muy bien presentados por Reqlut.com y por Surveybee.com y estoy seguro te ayudará en tu proceso.

  • Lee completamente toda la oferta laboral: A pesar de la ansiedad que se puede generar al buscar un trabajo, es importante leer detenidamente todo el anuncio antes de responder. “¿Existen instrucciones específicas de postulación? ¿Hay requerimientos que sean excluyentes? Siempre mantente atento a las instrucciones especiales, a los reclutadores le gusta recibir postulaciones con respuestas diligentes y reflexivas”, explica Tomás Cifuentes, gerente general de Reqlut (reqlut.com).

  • Toda postulación es única. No existe una carta de presentación genérica para cada oferta laboral, ya que, dependiendo de lo que se propone, las postulaciones tiene un mensaje específico. “Al igual que con el currículum, al momento de solicitar un trabajo, enumera los logros que se sienten relevantes para el cargo, de esa forma llamarás la atención del reclutador” (reqlut.com). Si bien tu currículum debe estar al día, no debería incluir absolutamente todo lo que has hecho durante tu vida. Incluye solamente las experiencias relevantes para el puesto al que estás aplicando. De esta forma el reclutador podrá ver claramente por qué calificas para el trabajo.

  • Perfil profesional y fortalezas adecuadas al cargo. Sumando a lo expuesto en el punto anterior, cada uno de nosotros cuenta con un perfil profesional que erróneamente definimos y escribimos como "único" en un par de lineas en nuestro CV. Por muy específica que sea tu área de especialidad, tu perfil profesional puede ser muy amplio y puedes abarcar y desarrollar muchas tareas. es por esto, que debes enfocar tu perfil y fortalezas al cargo que estás postulando.

  • Acuérdate del por qué. Generalmente cuando estamos enfocados en detallar nuestra historia profesional, olvidamos lo más importante: el por qué. ¿Por qué quieres trabajar para la empresa que estás postulando y por qué eres el mejor candidato para ese rol? Si no puedes contestar esas preguntas deberías reconsiderar si continuar con el proceso.

  • Redacta un adecuado "cuerpo de email" (Texto de presentación). Es importante que al enviar tu postulación, además de adjuntar tu CV, escribas en el cuerpo del email un texto de presentación (antiguamente llamado carta de presentación) para cada oferta de empleo a la que vayas a aplicar. Debes redactar este texto para cada empresa. Esto demostrará que has empleado tiempo en preparar tu candidatura y que estás realmente interesado en conseguir el trabajo. El texto debe ser muy profesional y estar redactado de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. En el debes explicar porqué reúnes los requisitos del puesto y debes destacar tus habilidades, capacidades y conocimientos más relevantes para dicho trabajo.

  • Sigue las instrucciones. De acuerdo a Lucía Pagola (Surveybee.es), debes prestar mucha atención a las instrucciones de la oferta de empleo a la que te postularás para evitar que la descarten antes de leerla. Debes leer detenidamente la descripción del puesto para poder adaptar tu currículum y carta de presentación a los requerimientos del trabajo. Es importante también que leas con atención el proceso que debes seguir para aplicar. Algunas ofertas de empleo solicitan que envíes tu candidatura a una dirección de correo electrónico específica. Otras indican que te postules a través de una página web de reclutamiento. En el primer caso debes asegurarte que estás enviando tu correo electrónico a la dirección correcta. Algunas ofertas de empleo también solicitan que escribas algo específico en la línea de asunto, como por ejemplo el nombre del puesto y un número de referencia. Asegúrate que sigues estas instrucciones de forma correcta para dar una buena primera impresión.

Siguiendo estos tips te aseguro que causarás una buena primera impresión y aumentarás tus probabilidades de llegar a la instancia de entrevistas.

 

Éxito!!!