Chris Urrea

Como enfrentar adecuadamente una entrevista psicolaboral

metodo GEC.png
test psi.jpg

Enfrentar un test psicolaboral siempre ha sido una situación difícil y que causa temor e incertidumbre por parte de los postulantes a un cargo. ¿Que digo?, ¿Qué no debo decir?, ¿Que debo ver?, ¿Qué no debo ver?, ¿Qué debo dibujar? son preguntas que normalmente recibo durante mis mentorias de empleabilidad. Las respuestas a estas preguntas son más simple de lo que crees: Di lo que creas que debes decir, ve lo que realmente ves y expresa lo que realmente sientes.

En los test psicolaborales no hay respuestas buenas ni malas, correctas o incorrectas, solo características deseables o no para el cargo al cual postulas, ya que los reclutadores usan estas pruebas psicológicas para identificar rasgos de la personalidad de los postulantes y ver si estarán aptos para desempeñar las funciones en el cargo que buscan cubrir.

Existen varios tipos de pruebas psicológicas/psicolaborales en la que el candidato debe reconocer, observar y sobre todo saber resolver. Te recomiendo conocerlas y saber que miden, pero por ningún motivo prepares sus respuestas. El psicólogo sabrá exactamente cuando estés respondiendo algo que no sientas o que no veas.

evaluacion.jpg

TIPS PARA AFRONTAR LOS TEST PSICOLABORALES

Daniela Socha, Psicóloga Coordinadora Empleabilidad Alumni de la UDD, nos entrega tips que son muy importantes en esta etapa de la entrevista.

La primera recomendación (y para mi la más relevante) es No preparar la evaluación. Es importante que no ingreses a páginas de Internet a buscar información sobre los test psicológicos, porque para cada cargo se esperan respuestas distintas. Se requiere que una persona que postula a un cargo de Gerente, por ejemplo, responda o vea cosas distintas que quien busca el cargo de Ingeniero de Procesos o de Analista.

 

A continuación presento una lista de tips que Daniela Socha nos presenta:

  • Evita comenzar una prueba con frases como: “soy pésimo dibujando”, “estas pruebas no son para mí” o “¿Para qué sirve esto?”, entre otras.

  • Si no entendiste algo de la consigna que el entrevistador te dio, pregunta antes de comenzar.

  • Si hay alguna pregunta que no conozcas, pasa a la siguiente. Una vez que hayas terminado el ejercicio, puedes volver a la que dejaste sin contestar.

  • No te angusties si no alcanzaste a responder todas las preguntas en alguna prueba. Generalmente el tiempo que se da es menor al que se necesita. Con esto se mide trabajo a presión y tolerancia a la frustración, entre otras.

  • Las pruebas psicológicas no lo son todo, simplemente corresponden a un complemento de la entrevista laboral.

  • Enfrenta las pruebas con tranquilidad, no las sobrevalores. Responde de manera sincera, sin tanto cuestionamiento.

TIPOS DE PRUEBAS PSICOLABORALES

Si bien, sugiero NUNCA preparar las respuestas a los test psicolaborales, siempre es recomendable saber como funcionan y que miden.

A continuación aptitus.com y gestión.org nos detallan las cinco pruebas psicológicas que se pueden incluir en un proceso de reclutamiento:

1. Test de Wartegg

Pertenece al grupo de los denominados test proyectivos. Consiste en entregar al postulante una hoja con ocho cuadros, cada uno posee pequeñas formas que deben ser completadas con el dibujo que el candidato prefiera realizar. Así mismo, se pide añadir un número por orden de resolución y un título. Este test busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros. 

Test-de-Wartegg.jpg

2. El test de Zulliger 

 

Es una prueba proyectiva que se ha realizado en base a los principios del test de Rorschach creada por Hans Zulliguer en 1948. El test de Zulliger es un test de manchas de tinta que se compone de 3 láminas que utilizan el mismo principio de Rorschach para la exploración de la personalidad de los candidatos con una prueba breve. Las 3 láminas tienen manchas con diferentes características que actúan como estímulos perceptivos en que la persona que se examina proyecta sus características de personalidad y mundo interno. 

 

La primera lámina tiene una mancha con matices de gris, blanco y negro, es la más compacta y aporta más información. La segunda tiene presencia de color y una disposición de las manchas que hace que se distingan zonas en colores y matices estimulando respuestas con detalle e interpretaciones de color. En la tercera lámina hay colores gris negruzco, negro y se incorpora el color provocando respuestas al movimiento e interpretaciones parciales.

lamina-1-ztest.jpg
test-de-zulliger-corrector-automatizado-
Imagen Lamina III.jpg

3. Test de series de dominó

Es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del postulante de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico, de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6. Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos formados por factores sociales y educativos.

Test-de-series-de-dominó.jpg

4. Test de Lüscher o de los colores

Ideado por Max Lüscher en los años 40, es una prueba psicológica de tipo proyectivo, es decir, trata de conocer la personalidad del postulante a través de la elección de un color. Aunque muchos psicólogos lo declaran en desuso, el postulante podría toparse con este test, el cual sirve para conocer el tipo de personalidad o cómo se afronta el estrés. Existen dos modalidades de este test: la original y la abreviada. En los procesos de selección de personal se suele utilizar el método abreviado. En este caso, el reclutador presenta ocho tarjetas cada una con un color y se pide ordenar las tarjetas según la propia preferencia. Luego se pide repetir el ejercicio, y si se ordenan del mismo modo, puede ser un síntoma de rigidez o personalidad severa. Finalmente, las respuestas son anotadas por el psicólogo, quien se encarga de interpretar todo lo realizado durante el test: el tiempo que se ha tardado, las veces que se ha cambiado el orden, las dudas, entre otros detalles.

Test-de-Lüscher-o-de-los-colores.jpg

5. El test de la figura humana, o test de Machover

 

Es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal (también en otros tanto en adultos como en niños). Es uno de los test más utilizados para evaluar la personalidad total de las personas.

Por medio de la figura humana, en la que se basa este test proyectivo, la personalidad es capaz de proyectar una gran cantidad de rasgos significativos para un correcto diagnóstico de la persona. Para los entrevistados es muy sencillo realizar este test, por su fácil aplicación, aunque para los reclutadores la interpretación debe ser realizada con profesionalidad y cuidado.

mqdefault.jpg
figura3_1038.jpg

Ya lo sabes. No hay respuestas correctas o incorrectas. Todo dependerá de las características del cargo al que postulas. Puede que algunas respuestas sirvan para un proceso y determinado cargo, pero puede que esas mismas respuestas no sean las adecuadas para otro.

 

Si en algún momento participas en un proceso de selección, lo mejor es que te relajes y seas sincero. La sinceridad y la naturalidad son las mejores armas para superar un test de selección de personal.

Éxito!!!!!

SI QUIERES CONOCER Y ENFRENTAR ESTOS TEST PREVIO A TU ENTREVISTA PSICOLABORAL...

Boton-Whatsapp.png